Réplica Minecraft de la Iglesia de San Martín de Tours, Fromista, Palencia, España.

Muy buenas Minecrafteros. Esta semana estrenamos nueva provincia de Palencia, Castilla y León, para irnos a la localidad de Fromista y traeros uno de los monumentos más emblemáticos del Camino de Santiago a su paso por Castilla y León. Se trata de la Iglesia de San Martín de Tours.





Esta iglesia románica se irguió a mitad del siglo XI por orden de Doña Mayor de Castilla, y es considerada como uno de los prototipos de románico europeo. Se relaciona con la Catedral de Jaca ya que algunos de sus canteros trabajaron también en esta edificación religiosa.

En el año 1118 formó parte del priorato benedictino de San Zoilo, situado en Carrión de los Condes. En el siglo XIII fue cedido a Don Juan Gomez de Manzanedo.






Tras su definitiva separación del monasterio y cambiar varias veces de dueño, sufrió diversos añadidos durante el siglo XV, como una torre que servía de campanario sobre el cimborrio, y varias dependencias que formaban la sacristía. Llegados a pleno siglo XIX esta iglesia estaba en un estado de abandono por lo que se declaró inadecuado para el culto. Tras este cierre se aceleró el deterioro del monumento.

El proceso de restauración de la Iglesia comenzó en 1894 con su declaración como Monumento Nacional. De ello se encargo Manuel Aníbal Álvarez Amoroso, quien decidió devolver el templo a su estado original. Los capiteles y canecillos deteriorados se trasladaron al Museo Arqueolótico de Palencia y se sustituyeron por reproducciones. Su reconstrucción se finalizó en el 1904 y se abrió sus puertas al público. Como curiosidad en su interior hay una maqueta de como era la iglesia antes de su restauración.








En cuanto a su arquitectura sobre sus naves destacan el cimborrio octogonal sobre el crucero y sus dos torres cilíndricas a ambos lados de la fachada principal. Tiene tres naves con bóveda de cañón. El edificio termina en tres ábsides circulares.







En su exterior hay escasos ventanales con arcos de medio punto en los ábsides y en los laterales de la iglesia. Las fachadas tienen unas cornisas con adornos de ajedrezado de piedra.

Bajo los aleros de las puertas y tejados hay más de 300 canecillos (decorados con animales, seres humanos y seres mitológicos). En la puerta principal hay un crismón de seis brazos.



Para acceder a la iglesia hay cuatro entradas, una en cada una de sus fachadas, pero solo se usan dos.

Para más información os dejamos el enlace del Ayuntamiento de Fromista:


  Suscribiros a nuestro canal: Señor Minecrafting
Podéis contactar con nosotros: minecrafteatecontacto@gmail.com